SERVICIOS

TRABAJAMOS POR UN FUTURO
  • MEJOR
  • SOSTENIBLE
  • LIMPIO

MODULAR

Deslocalización geográfica

ESCALABLE

Volumen de materia orgánica

RENTABLE

Plan de negocio 

SOSTENIBLE

Bajo impacto ambiental

EFICIENTE

Bajo consumo de recursos

APLICACIONES INDUSTRIALES

null

El modelo se basa en la aplicación industrial de Hermetia illucens (mosca soldado negra) como conversor de materia orgánica. Esta especie ha sido seleccionada por su alta capacidad de conversión de gran variedad de residuos de diferente índole, por permitir su producción industrial a densidades muy elevadas, y por no considerarse una plaga o un insecto que pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente.

El objetivo es la generación de diversos productos con valor añadido, partiendo de residuos, y empleando a los insectos como biofactorías.

Entre los residuos que ya hemos valorado en mayor o menor medida, están aquellos provenientes de la hostelería, residuos vegetales provenientes de cultivos hortícolas, frutos de estrío de cultivos hortícolas o frutales, subproductos de la industria vitivinícola (pieles y sedimentos de levaduras), de la industria cervecera (bagazos y sedimentos de levaduras), residuos obtenidos en la obtención de azúcar de caña, melaza o remolachas, Residuos de industrialización de aceite de oliva o aceites provenientes de semillas, etc.

En este modelo de valorización, un residuo, o un grupo de ellos, son previamente caracterizados y bien por separado, o bien diseñando una mezcla balanceada de todos ellos, son dispuestos en el sistema de producción. Sobre este alimento se dispone una cantidad establecida de larvas, que en un ciclo de sólo 12 días son capaces de incrementar su masa en 50 veces.

Esta masa larvaria es posteriormente procesada para obtener productos con valor añadido, como harinas desgrasadas con un alto contenido proteico, ácidos grasos, compost, etc.

Actualmente la legislación permite la inclusión de este tipo de harinas en alimentación animal, para mascotas y acuicultura, y para consumo humano (previo registro), siempre que se empleen residuos mayoritariamente de origen vegetal. Se espera que para 2020 sea permitida su inclusión en piensos para animales monogástricos. Ya se han descrito científicamente las ventajas de la inclusión de este tipo de harinas en piensos animales.

La ventaja competitiva de este modelo es clara: partimos de un residuo con poco valor, y obtenemos una batería de productos con valor añadido en un ciclo biológico de sólo 12 días, sin producir contaminantes o sub-productos indeseados.

La aproximación es similar al modelo de valorización, pero subrayando que el objetivo es la reducción del residuo aprovechando la capacidad de conversión del insecto, y no la generación de productos con alto valor añadido.

En este modelo seleccionaríamos residuos como estiércoles provenientes de ganadería (con especial interés en la gallinaza), purines, lodos provenientes de EDAR, digestatos, etc. Estos residuos plantean una problemática continua no sólo para los productores de estos residuos, si no para las gestoras que deben recolectarlos y procesarlos.

En este proceso, tras la caracterización de los residuos, éstos se introducirían en el sistema (mezclados o no con otros residuos), y una cantidad determinada de larvas serían establecidas sobre los residuos. En este caso, el ciclo larvario se alargaría a unos 20-27 días, ya que el contenido nutritivo de estos sustratos de alimentación es mucho menor, y la masa larvaria obtenida también será inferior.

La reducción de residuos se centra alrededor de dos criterios y objetivos.

  1. Reducción de volumen: 60-70%
  2. Reducción de carga microbiana patógena: ej. 109_ 102 *

 

*Depende de la carga inicial y fin deseada. Objetivo final depende si se le dará un tratamiento posterior.

Ambos objetivos deberán ser cuantificados y validados, ya que dependen de la mezcla especifica de residuos, cuan estándar es y su manejo previo y posterior. Por ejemplo, el lapso de tiempo total (almacenaje, transporte, temperatura, etc) previo ser todo mezclado y la aplicación de las larvas puede tener un efecto sobre el pH, y esto a su vez la cantidad y eficacia de las larvas.

La ventaja técnica de utilizar larvas de la especie Hermetia illucens es que haciendo mezclas ‘ideales’ de diferentes residuos, se pueden procesar mezclas que no podrían ser tratadas de otra forma o a costos muy altos.

La ventaja competitiva de este método de tratamiento es que se pueden desarrollar variantes para cada mezcla según las necesidades de cada región geográfica especifica; o requisitos legislativos. Abre un mercado hasta ahora no atendido y explorado.

null
null

FASE 1

Análisis y recopilación de datos
null
null

FASE 2

Validación de materia orgánica
null
null

FASE 3

Implantación

FASES DEL SERVICIO

Desde Entomo AgroIndustrial planteamos un proyecto en 3 Fases que nos permitan recopilar la información económica y técnica necesaria para establecer un modelo de implantación de la tecnología objetivo, rentable y sostenible en el tiempo.

Objetivo

Obtener información económica y técnica sobre el proceso de gestión de residuos que actualmente realiza el cliente en sus centros de trabajo.

Actividades a realizar

  • Realizar un mapeo de la materia orgánica producida en cada uno de los centros de trabajo: teniendo en cuenta aspectos como: tipo de residuo, cantidad, estacionalidad, etc.

  • Analizar las estrategias actuales que desarrolla el cliente para la gestión de la materia orgánica generada en sus centros de trabajo.

  • Analizar aspectos legales de cada una de las CCAA donde opera el cliente en relación a la gestión y tratamiento de residuos.

  • Visitar las instalaciones del cliente para la recopilación de la información in situ.

Duración

1 mes

Objetivo

Validación de los residuos en el Centro de Investigación de Entomo Agroindustrial.

Descripción de actividades

  • Actividad preliminar a la validación: Para partir de una base de conocimiento sólida, se analizarán los residuos propuestos por separado. De este modo obtendremos la información nutricional y microbiológica necesaria para llevar a cabo los protocolos de validación.

  • Validación de los residuos: Para llevar a cabo la validación de los residuos, se confeccionará una matriz de ensayo, que contendrá la validación de cada residuo por separado, y una combinación calculada entre ellos, con el objetivo de preparar mezclas que complementen las necesidades nutricionales de los insectos. Para la realización de estos ensayos se utilizarán las muestras recogidas en los centros de trabajo del cliente. Se estima que serán necesarios unos 1.000 kilogramos, recogidos en tres momentos diferentes a lo largo de un mes.

  • Análisis de datos: La recogida y el análisis de datos se llevará a cabo de forma paralela al proceso de validación. Los datos recogidos incluirán parámetros biológicos (biomasa alcanzada, tiempo de desarrollo), parámetros nutricionales (composición básica de los residuos y las larvas, perfil de aminoácidos), y ciertos índices relacionados con la capacidad Productiva (rendimiento, reducción de volumen, tasa de conversión, eficiencia de conversión, proporción de conversión de proteínas, etc.).

  • Conclusiones: Las conclusiones recogerán la capacidad de la mosca soldado negra para la conversión de cada uno de los residuos y sus combinaciones, aportando una información real y exportable al estudio de mercado, y el diseño de la factoría. De igual modo, proporcionarán información sobre qué tipos de productos con alto valor añadido se van a poder generar con este tipo de residuos.

Duración

2 meses

Objetivo

Elaboración de un plan económico-financiero que refleje de forma precisa la dimensión y características de las instalaciones destinadas al procesamiento de residuos del cliente, así como los flujos de ingresos y gastos que se derivarán de su funcionamiento, prestando especial atención a las perspectivas de la actividad en términos de plazo de recuperación de la inversión realizada y generación de rentabilidad.

Al final del proceso, podremos establecer diversas estrategias para la recogida y conversión y los beneficios directos indirectos de emplear esta nueva herramienta de valorización de residuos que proponemos desde Entomo Agroindustrial.

Descripción de actividades

El desarrollo del Plan de Negocio requiere la implicación de ambas partes, Entomo AgroIndustrial aporta la experiencia de su equipo, formado por profesionales con experiencia en todas las áreas necesarias para el desarrollo e implementación del mismo: económico/financiero, legal, ingeniería/técnico, comercial/marketing y gestión y planificación de proyectos, que permita desarrollar e implementar el plan de negocio con garantías.

Duración: 

2 semanas

¿QUIERES CONOCER LOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPAMOS?
image
https://entomoagroindustrial.com/wp-content/themes/hazel/
https://entomoagroindustrial.com/
#d8d8d8
style1
scroll
Cargando publicaciones ...
/home/entomoagroindustrial/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
on
off